martes, 4 de marzo de 2014

Chinchetas en el aire

         Por el estudio ha pasado mucha gente con historias que merece la pena que sean contadas, por eso, mediante este blog vamos a ir hablando de toda esa gente que por alguna razón nos ha llegado.
         Fran vino en anteriores ocasiones a tatuarse, pero ésta última vez se hizo algo que merecía un sitio en nuestro blog, le realizamos tres preguntas, en las cuales nos explica todo lo relacionado con su nuevo tattoo: un pentagrama de la canción "Chinchetas en el aire", del grupo "Los Delinqüentes".


      1-Qué te impulsó a tatuarte esa canción?
         Chinchetas en el aire es una canción importante en mi vida, es más, quien me conoce, sabe que es mi canción, jeje me ha ayudado mucho en los malos momentos. Para mí, un tatuaje es la manera de plasmar cosas importantes de mi vida, es un significado, una conclusión, en definitiva, es parte de mí; y esta canción es eso, es parte de mí. Siempre la he llevado encima, ya sea en cd-s (todos mis cd-s por muy nuevos que sean, siempre la llevan jejejeje), móviles, ordenadores…..y un día me dije: si hay algo que me tatuaría, sin duda sería Chinchetas en el aire, de esta forma siempre la llevaría conmigo…. y al final así lo he hecho!!! Aunque haya sido mi cuarto tatuaje, en mi cabeza siempre estuvo el primero. (me ha costado tanto hacérmelo porque tenía que sacar el pentagrama jejeje, pero al fin ya lo tengo!!!)

     2-Qué significa para ti esta canción?
         Esta canción tiene mucho significado, está llena de metáforas que mucha gente no entenderá (sobre todo si nunca has seguido a “los DLQ”) porque los delinqüentes, en especial “El Migue” tenía una forma muy peculiar de contar las cosas, es un lenguaje callejero, un estilo único.
Antes de decir lo que significa para mí, he de decir, que cada cual interpreta la canción a su manera, la que explicaré a continuación es la mía propia. 

         En el pentagrama vienen las notas musicales de 2 estrofas. Las cuales son:
-EL VIENTO ME DABA IGUAL, SI A MI ME LLEVA….LO QUE ME QUEDA ESTÁ POR VENIR….
-Y EL AIRE VENÍA YA, LLENO CHINCHETAS Y SUS MALETAS YO LLEVARÉ……
        Para mí estas 2 frases son fundamentales en la vida.
        La primera frase, para mí, es una manera positiva de ver la vida, me dice que viva el momento, que la vida hay que vivirla, y que la tienes que vivir a tu manera; que lo que tenga que suceder sucederá, no hay que preocuparse, y que lo bueno está por venir (o lo malo, aunque dicen que no hay mal que por bien no venga, lo bueno y lo malo no es más que la actitud de afrontar las cosas, ya sea de una manera positiva o negativa, ser positivo en esta vida es jodido, pero yo me quedo con lo bueno, así que por eso digo que lo bueno está por venir).

         La segunda frase (es mi frase favorita, de hecho siempre estoy con ella a vueltas) es una metáfora, que para mí, es básica en la vida. Es decir…. Las Chinchetas representan, personas, momentos, sucesos, algo…que es importante o que haya sido importante en tu vida, algo que te marca. Las Maletas, representan el recuerdo de esas personas, momentos, sucesos…Y el Aire representa tu vida. Por lo cual lo que esta frase me dice es que DURANTE LA VIDA TE ENCONTRARÁS A ESAS PERSONAS O HECHOS IMPORTANTES Y QUE SUS RECUERDOS SIEMPRE LOS LLEVARÉ. Digo que esta frase es básica en la vida porque los recuerdos de esas personas siempre hay que llevarlos, la familia, los amigos, mi chuchillo Amets (que estará ladrando ahí en el cielo jeje), mi chuchilla Nala, mi primer balón Questra!!!…..en fin un montón de cosas que por suerte o por desgracia, me han hecho ser como soy ahora, me han hecho crecer, llorar, sonreír, me han hecho vivir y ser Fran y no lo cambio por nada ni por nadie, porque gracias a todas esas cosas soy lo que soy ahora. 

         Una vez explicado el significado he de decir que en el pentagrama cambié las corcheas por pájaros, porque para mí representan libertad. Las 2 frases hablan de viento, aire, de que todo está por venir, por eso, creo que no había mejor forma de representar eso que con pájaros volando.

3-Escribe todo lo que quieras sobre tu tattoo, la canción y Los Delinqüentes. 

         La verdad que Los DLQ es un grupo que siempre ha tenido mucha influencia en mí. Dicen que la música ayuda en los momentos más difíciles de la vida, y la verdad que es cierto, durante muchos baches que he tenido en mi vida, este grupo garrapatero me ha ayudado mucho. Como he dicho antes, es un grupo poco común, con un estilo propio, callejero, con letras muy positivas, con una forma diferente de ver la vida. Y es que es así, he aprendido (en gran medida gracias a las canciones de este grupo) que aunque no sea fácil hay que mirar siempre hacia adelante, siempre ver las cosas del lado positivo, repito, no es fácil, pero todo lo malo tiene su lado bueno. El que es valiente de verdad, afronta las cosas de forma positiva. Hay una canción, del tercer disco EL VERDE REBELDE VUELVE, en el cual ya “El Migue” había fallecido que dice: Después del humo negro, hay que ser valiente y despertar, y vivir, como vive la gente, hay que ser valiente amigo, yo tengo que volar!!! (en la vida suceden cosas malas, que no puedes evitar, pero hay que seguir adelante).

         “El Migue” fue el vocalista y fundador principal del grupo, y junto al “Canijo de Jerez” ;hacían letras con mucha fuerza y “aire fresco”. Murió con tan solo 22 años pero dejó temas impresionantes pese a su edad. De hecho, tuvo tanta influencia que hoy por hoy es considerado como uno de los más grandes en este estilo de música. El fue el creador del concepto “GARRAPATERO”. Lo que comenzó siendo una palabra para describir cosas que le gustaban, terminó siendo una manera de ver la vida. Ser GARRAPATERO es ser positivo, es vivir a tu manera, es no preocuparse de lo que digan los demás, es ser un poco bohemio (que visto como está el mundo tendríamos que plantearnos en ver las cosas de una forma un poco más Garrapatera). 

         Un cantante que tiene mucho rollo garrapatero es Juanito Makande (que alguna vez ha hecho colaboraciones con ellos), tiene temas muy buenos y positivos también (Cuchillos por el aire, yo tengo la llave, Hakuna matata…)

         Podría estar hablando de Los DLQ millones de hojas más pero creo que el concepto de cómo han influido en mi vida está más o menos explicado. Me es difícil quedarme con solo alguna canción de los DLQ pero aquí dejo una listita de los temas que más me gustan:
-A la luz del Lorenzo, El aire de la calle, Poeta encadenado, El duende Garrapata, La niña de la palmera, De los matorrales, El jardín (canción para esa gente que ya no está), Caminito del almendro, Telescopio cósmicoNube de pegatina, Después, La primavera trompetera, Si te pones triste (temón del canijo de jerez en solitario), El rey de regaliz... Y como no: Chinchetas en el aire.
Y así podría seguir hasta poner todos los temas pero creo que ya he rallado demasiado a la gente jejejejeje.

         Bueno no podría terminar esto sin decir (ahora que ya sabéis lo que significa para mí la frase “Y EL AIRE VENÍA YA LLENO CHINCHETAS Y SUS MALETAS YO LLEVARÉ”…. ) que el grupo de ARES TATTOO, tanto Mikel, como Itzi y Christian, sois chinchetas que han aparecido en el aire, y que vuestras maletas…..yo llevaré.

         Queremos dar las gracias a Fran por su colaboración en el blog, y por compartir con nosotros algo tan personal como el significado de un tatuaje.

  Itziar S.







4 comentarios:

  1. El tatuaje como todos los que le habeis hecho estupendo os felicito por el buen trabajo… y de Fran que voy a decir, es mi hijo y estoy orgullosa de el, de su forma de ser y de interpretar la vida…que no la ha tenido muy fácil. Tequiero hijo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda motivación para un tatuaje...felicito tanto al autor como al " lienzo "
    Otra garrapatero que os saluda...

    ResponderEliminar